martes, 24 de enero de 2017

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES PARA IGNIS ARDENS

Ayer celebrábamos la memoria de SAN ILDEFONSO.
Además de ser un Santo de primer orden para toda España y para el mundo (es memoria obligatoria en toda la Iglesia), este santo también es importante para Ignis Ardens, porque era el Santo Patrono de nuestro querido D. Ildefonso, quien tanto nos hablaba de él y de su amor por la Virgen María, la que premió sus delicadezas, revistiéndolo con la Casulla Celestial, no hecha por manos humanas.


D. Ildefonso Cases Ballesta, ya está festejando con él en el Cielo hace casi cinco años y estará más que contento de ver a todos los niños que lo recordaron de una manera especial en la Capilla de nuestro Colegio Ángel de la Guarda, de Alicante.


Podéis ver aquí un enlace de la web de nuestro colegio: HOMENAJE.




Compartimos a continuación, una pequeña biografía:
Nacido en Redován, el 24 de mayo de 1933 e hijo de Ildefonso y Gabriela, realizó todos sus estudios sacerdotales en el Seminario Diocesano de Orihuela.
Su primer destino fue como Coadjutor de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Alicante (1957-1961). Años en los que fue también profesor de Religión en el Colegio Javerianas (1959-1961) y secretario de la Santa Visita Pastoral (1959-1969).
Monforte del Cid, y la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, fue su primer destino como párroco. En esta etapa, que abarcó de 1961 a 1966, fue también Consiliario Diocesano de la Juventud Agrícola Rural Católica (JARC).
Seguidamente, fue llamado por el Obispo a la ciudad de Alicante, donde fue párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante (1966-1972) y, después de Nuestra Señora de la Misericordia de Alicante.
Desde el año 1974 hasta 1985 fue Rector del Seminario Diocesano de Orihuela. En este período fue también Delegado Diocesano para las Vocaciones. En el año 1982 fue nombrado Canónigo de la Catedral de Orihuela, con la carga de prefecto de Ceremonias.
Tras los once años de Seminario, fue enviado por el Sr. Obispo a estudiar a Roma. Allí obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en el Ateneo de la Santa Cruz de Roma (1985-1987) y la Diplomatura por el Studium de la Sagrada Congregación de los Santos de Roma.
A su regreso de Roma fue nombrado párroco de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, cargo que ejerció hasta el año 2001. Junto con el encargo de párroco, fue nombrado también Canónigo Penitenciario de la Concatedral. En el año 1990 fue nombrado Juez del Tribunal Diocesano y en 1995 Director Espiritual de la Adoración Nocturna Española-Sección Alicante. Desde el año 1994 se hizo cargo también de la parroquia de la Santa Cruz-San Roque de Alicante. Un acontecimiento singular de su etapa como párroco de la Concatedral fue la coronación pontificia de la Virgen del Remedio, el 22 de noviembre de 1998.
En 2001, cesó como párroco de San Nicolás para dedicarse más plenamente a las causas de los santos, siendo nombrado presidente de la Comisión Diocesana para las Causas de los Santos, cargo que ha ejercido hasta su fallecimiento. Desde la Comisión promovió numerosas causas diocesanas, que se encuentran actualmente presentadas ante la Santa Sede. Durante estos años ejerció también como Capellán de nuestro Instituto Secular y del Colegio Ángel de la Guarda.
En 2005 fue nombrado Secretario particular del Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, Monseñor Pablo Barrachina y Estevan, a quien acompañó hasta su fallecimiento el 13 de octubre de 2008.
En reconocimiento de todos sus méritos y su generoso servicio a la Diócesis, recibió el título de Prelado de Honor de Su Santidad, solicitado por el entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor Rafael Palmero Ramos.

En el Colegio realizó una importantísima labor espiritual de acompañamiento, apoyo en la iniciación en los sacramentos junto con las profesoras y catequistas y formación en la vida cristiana, favoreciendo en los niños y jóvenes un amor muy grande al Señor presente en la Divina Eucaristía y también a la Madre de Dios.

Foto en la Capilla
con la bandera del
GRUPO E.S.T.A.
Fundó, junto con un grupo de alumnos, el GRUPO "E.S.T.Á", que todavía continúa hoy, dedicado a adorar al Señor presente en la Eucaristía.

Todos los jueves, los niños iban por los pasillos llamando a sus compañeros para adorar al Señor, allí se reunían en la hora del recreo del mediodía y se quedaban con el Señor, le cantaban, rezaban por alguna intención especial, pero, sobre todo, se llenaban del amor de Dios para luego llevarlo a los demás. Al finalizar la hora con el Señor, los niños recibían una lluvia de caramelos algunas veces ("no siempre, para que no fueran por ese motivo, sino por amor al Señor", decía D. Ilde).

Así explicaba él a los niños el significado de las siglas del grupo E.S.T.A que están en la Bandera creada para reverenciar al Señor en la Custodia:
E, de Eucaristía.
S, de sentida, vivida.
T, de tomada, comulgada
A, de adorada.

También hacía vivir a los niños todo el Año Litúrgico: les explicaba el Vía Crucis en Cuaresma y lo hacían juntos los viernes por los jardines del Colegio, o les invitaba a hacerlo ellos mismos cuando estuvieran solos recorriendo las estaciones en la Capilla cada vez que lo quisieran. En tiempo de Navidad, besaban al Niño Jesús y también se hacían procesiones por el Colegio, por ejemplo en la Candelaria (2 de febrero). Recordaba de una manera especial el mes del Sagrado Corazón poniendo un precioso cuadro de su propiedad, que invitaba a rezar.

Los niños y jóvenes que lo habéis vivido, recordaréis todos estos momentos especiales con emoción.

Él os está mirando desde el Cielo y sigue recordándoos como un Pastor que nunca se olvida de su rebañito, como dice una antífona del Magnificat de las Vísperas del común de Pastores:

"Te doy gracias, Cristo, Pastor Bueno, porque has querido glorificarme; te suplico que las ovejas que pusiste a mi cuidado participen conmigo eternamente de tu gloria."